LA CÁMARA ARGENTINA DE AUDITORES, es una Asociación Civil cuyo Estatuto fundador fue fechado el 10 de noviembre de 2003, con el fin de nuclear en su seno a las Empresas Auditoras de Seguridad correspondientes al Registro creado por la Resolución de la SECRETARÍA DE ENERGÍA de la Nación Nº 404 de fecha 21 de diciembre de 1994.
No obstante ser su dictado posterior a la fundación de esta Cámara, se extendió la invitación a todas las Empresas que obtuvieron la inscripción en el Registro creado por la Resolución de la SECRETARÍA DE ENERGÍA, dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS Nº 785 de fecha 16 de junio de 2005.-
Todo ello fue actualmente complementado por medio de la Resolución 414/21 de la misma Secretaria de Energía.

Al momento de su fundación la Cámara contaba con la adhesión de todas las empresas auditoras que se hallaban inscriptas –a su vez- ante el Registro creado por la legislación apuntada.

Entre las variadas actividades que ha desarrollada CADA a lo largo de sus mas de veinte años de actuación, se destaca la elaboración de un sistema generador de alarmas -a su costo- que permitió la digitalización de la documentación -en soporte físico- que formaria parte de las auditorías que se presentasen en el futuro.
De este modo se integraba la documentación digitalizada dentro de la solución informática, asegurando a la autoridad de aplicación su acceso y disponibilidad a los fines que estimare necesarios, facilitando el registro de las instalaciones de hidrocarburos y sus derivados, dotando una solución informática con una herramienta de alarmas, revelando posibles riesgos ambientales o a la seguridad pública, todo ello realizado en un ámbito tecnológico que garantizase la seguridad de los datos, proveyera la trazabilidad de sus usuarios y facilitase la detección de fraudes.
Este sistema permitió controlar a las empresas auditadas, evitando obviar o fraguar los controles legalmente impuestos; redundando los beneficios de su implementación en favor del Estado Nacional y –en definitiva- de todos los actores que participan en el sistema de seguridad y ambiental.

A la fecha el sistema de alarmas sigue vigente y brindando un servicio de excelencia al ente regulador y a todos los operadores del sistema.